Cine Latinoamericano: entre lo local, lo nacional y lo transnacional
24, 25 y 26 de septiembre, 2014
Auditorio Principal del Edificio de Extensión de la Universidad de Antioquia
Calle 70 No. 52-72. Primer Piso
Medellín
Organizan: Ministerio de Cultura de Colombia, Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia y Contracampo: Grupo de Investigación Audiovisual
Apoyan: Universidad Pontificia Bolivariana, Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia y Alcaldía de Medellín
Martes 23 de septiembre
Septiembre chileno: 40 años del golpe. Muestra audiovisual con curaduría de José Miguel Palacios, New York University, y apoyo de la Cineteca de la Universidad de Chile. Duración: 75 minutos. Lugar: Centro Colombo Americano, Sala 1, sede centro (Carrera 45 No. 53-24, piso 3). Hora: 6:30 p.m. Entrada libre.
Miércoles 24 de septiembre
8:00 – 8:30. Inscripción y entrega de escarapelas.
8:30 – 9:20. Protocolo de bienvenida. Presentaciones de María del Rosario Escobar Pareja (Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín), David Hernández García (Decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia) y Marina Arango (Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura).
9:20 – 10:50. Mesa No. 1. Dinámicas locales, nacionales y transnacionales de circulación del cine latinoamericano.
Ponencia 1. Fórum Entre Fronteras: una experiencia de producción cinematográfica transnacional en Mercosur. Eduardo Dias Fonseca y Francieli Rebelatto. Universidade da Integração Latino-americana.
Ponencia 2. De lo local a lo global: Los imaginarios culturales del cine colombiano y su representación en los festivales internacionales de cine en el periodo 2003-2013. Juan Carlos Álvarez Mora. Pontificia Universidad Javeriana.
Ponencia 3. La cosmética del hambre: reflexiones sobre lo global desde el cine brasileño contemporáneo. Juan Carlos Arias Herrera. Pontificia Universidad Javeriana.
10:50 – 11:10. Intermedio
11:10 – 12:30. Lanzamiento de libros No. 1.
Cine colombiano: cánones y discursos dominantes. Autor: Pedro Adrián Zuluaga Duque. Curador de cine del canal público Señal Colombia.
Bucaramanga en la penumbra, exhibición cinematográfica 1897-1950. Autora: Angie Rico. Universidad Industrial de Santander.
Cali, ciudad abierta. Autora: Katia González. Fundación Gilberto Alzate Avendaño.
12:30 – 2:00. Almuerzo.
2:00 – 3:30. Mesa No. 2. Estilos, géneros y narrativas en las encrucijadas de lo local, lo nacional y lo transnacional.
Ponencia 1. Debates sobre lo nacional en el cine independiente y experimental mexicano. Álvaro Vázquez Mantecón. Universidad Autónoma Metropolitana de México.
Ponencia 2. Género y nación: configuración narrativa y experiencias de lo nacional. Andrés Tafur Villarreal. Universidad del Tolima.
Ponencia 3. Fronteras Asintóticas: cruzadas en busca del cine “nacional”. Carolina Larraín Pulido. Universidad de Chile.
3:30 – 4:30. Conferencia magistral. El cine nacional/transnacional Latinoamericano: un panorama del campo actual. Deborah Shaw. University of Portsmouth, Inglaterra.
4:30 – 4:50. Intermedio.
4:50 – 6: 20. Mesa No. 3. Cines nacionales hechos en el extranjero: exilios y acentos nacionales.
Ponencia 1. El cine chileno del exilio: una modalidad de cine transnacional. José Miguel Palacios. New York University.
Ponencia 2. Memoria Nacional/Circulación Transnacional: La experiencia fílmica colombiana en Europa en años recientes. Juana Suárez. New York University.
Ponencia 3. Economía y visualidad: Mapeos cognitivos en el cine documental de/sobre Argentina. Isis Sadek. University of South Carolina.
Jueves 25 de septiembre
8:00 – 9:50. Mesa No. 4. Territorios discursivos y prácticas neocoloniales, poscoloniales y decoloniales en el cine latinoamericano.
Ponencia 1. Colombianas según el cine de ficción transnacional: la construcción de una imagen de mujer. Manuel Silva Rodríguez. Universidad del Valle.
Ponencia 2. Los más chingones: narco-cinema mexicano y su representación colombiana. Paula Barreiro Posada. Universidad de Antioquia.
Ponencia 3. Impacto político del audiovisual intercultural: algunos casos colombianos. Paula Restrepo, Universidad de Antioquia, y Juan Carlos Valencia, Universidad Javeriana.
Ponencia 4. Producción de disenso y redistribución de lo común en tres mediometrajes caliwoodenses. Álvaro Villegas Vélez. Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.
9:50 – 10:10. Intermedio
10:10 – 11: 10. Mesa No. 5. Raza y etnia en producciones comunitarias, locales y expandidas.
Ponencia 1. Cine expandido. Nueva propuesta audiovisual en el marco del cine Indígena Colombiano. Geraldine Arredondo Londoño. Grupo de investigación Iconos & Bastones.
Ponencia 2. Las imágenes de la diáspora negra como formas de resistencia en clave de-colonial. Representaciones comunicativas, alter(n)ativas y críticas. César Augusto Tapias Hernández. Corporación Pasolini en Medellín.
11:10 – 12:10: Conferencia magistral. Ana M. López. Tulane University, Estados Unidos.
12:10 – 1:50. Almuerzo.
1:50 – 3:20. Mesa No. 6. Revisiones históricas al concepto de lo transnacional.
Ponencia 1. Cine local, cinematografía transnacional: El Yucatán en la época muda. Laura Isabel Sandoval Serna. University of Southern California.
Ponencia 2. El Arte de la Proyección en Colombia / Primeras aproximaciones. Andrés Jurado. Universidad Javeriana.
Ponencia 3. María va al cine: transformaciones de la heroína romántica en el cine colombiano. María Fernanda Arias Osorio. Universidad de Antioquia.
3: 20 – 3:40. Intermedio.
3:40– 5:10. Mesa No. 7. Lugares y desplazamientos de las narrativas y poéticas de la memoria local en el cine latinoamericano.
Ponencia 1. Cine, dictadura y militancia en Brasil. Nuevas miradas a una memoria convulsa. Álvaro Baquero-Pecino. The City University of New York – College of Staten Island.
Ponencia 2. Evidencia y tecnología en el documental jurídico. Fernando Rosenberg. Brandeis University.
Ponencia 3. Narrativas de la memoria, estrategias y desafíos. Ana María López. Universidad Pontificia Bolivariana.
5: 10 – 6:10. Conversación con Hernando Martínez Pardo. Crítico de cine, profesor y autor de “Historia del cine colombiano”.
Viernes 26 de septiembre
8:30 – 9:00. Lanzamiento de libros No. 2.
Picturing Argentina: Myths, Movies, and the Peronist Vision. Autora: Currie Thompson. Gettysburg College.
9:00 – 10:30. Mesa No. 8. Imaginarios y territorios en el cine sobre Bogotá.
Ponencia 1. De la dictadura a la democracia. Las contradicciones del progreso en la obra de José María Arzuaga en Bogotá. Simón Puerta Domínguez. Universidad de Antioquia.
Ponencia 2. Construcción de territorios a partir del cine en Bogotá. Mauricio Durán. Pontificia Universidad Javeriana.
Ponencia 3. Prácticas audiovisuales comunitarias: entre la reconfiguración de procesos barriales, representaciones y construcción de memoria. Angela María Urrea Velzoa. Universidad Manuela Beltrán.
10:30 – 10:50. Intermedio.
10:50 – 12:00. Mesa 9. Reconfiguraciones espaciales y de fronteras en el cine latinoamericano.
Ponencia 1. El archipiélago en ruinas: en torno al cine insular y litoral en Latinoamérica. Francisco-J. Hernández Adrián. Durham University.
Ponencia 2. El lugar de enunciación del nuevo cine argentino. Antonio Gómez. Tulane University.
12:00 – 2:00. Almuerzo.
2:00 – 3:00. Mesa No. 10. Niñez y adolescencia entre lo local y lo transnacional en el cine latinoamericano.
Ponencia 1. Mami te amo y Huacho: reconfiguraciones de lo local a través de la infancia como eje narrativo. Catalina Donoso Pinto. Universidad de Chile.
Ponencia 2. Alamar de Pedro Gónzález Rubio: la niñez transnacional, el entorno local y el posicionamiento del espectador. Deborah Martin. University College London.
3:00 – 4:00. Conferencia magistral. La traición de las imágenes.
Recientes conversaciones del cine brasileño con la pintura del siglo XX y el cine digital del XXI: «Sudoeste», «O homem das multidões», «Praia do futuro» y los registros de las manifestaciones de calle. José Carlos Avellar. Instituto Moreira Salles, Brasil.
4:00 – 4:20. Intermedio
4:20 – 5:20 Lanzamiento de libros No. 3
De la novela colombiana al cine. Autoras: Martha Ligia Parra Valencia, Alejandra Laverde Román y Yennifer Uribe Alzate. Universidad de Medellín.
Historia social del cine en Colombia. Tomo I. 1893- 1929. Autor: Álvaro Concha Henao. Escuela de Cine Black María.
5:20 – 6:00. Entrega de certificados.
Correo de contacto: encuentroinvestigadorcine2014@gmail.com
Inscripción previa con entrada libre y gratuita en: https://docs.google.com/forms/d/1cD0kdrGgJvjRj4IK5NZ-WrAs9WlBLg2LCGNgL623qLg/viewform?usp=send_form
Les pido el favor de inscribirme para participar en este importante evento,lo hago por este medio debido a que el formulario del enlace está desactivado.
Buen día, las inscripciones se cerraron desde la semana pasada.
Saludos